SOCIEDAD DE LA TRANSPARENCIA, LA

SOCIEDAD DE LA TRANSPARENCIA, LA
Ficha técnica
Editorial:
HERDER EDITORIAL S.A.
Año de edición:
ISBN:
978-84-254-3252-1
Páginas:
96
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana
Colección:
PENSAMIENTO HERDER

12,90 €
Comprar

Ningún otro lema domina hoy el discurso público tanto como la transparencia. Según Han, quien la refiere solamente a la corrupción y a la libertad de información, desconoce su envergadura. Esta se manifiesta cuando ha desaparecido la confianza y la sociedad apuesta por la vigilancia y el control. Se trata de una coacción sistémica, de un imperativo económico, no moral o biopolítico. Las cosas se hacen transparentes cuando se expresan en la dimensión del precio y se despojan de su singularidad. La sociedad de la transparencia es un infierno de lo igual.
Google y las redes sociales, que se presentan como espacios de libertad, se han convertido en un gran panóptico, el centro penitenciario imaginado por Bentham en el siglo XVIII, donde el vigilante puede observar ocultamente a todos los prisioneros. El cliente transparente es el nuevo morador de este panóptico digital, donde no existe ninguna comunidad sino acumulaciones de Egos incapaces de una acción común, política, de un nosotros. Los consumidores ya no constituyen ningún fuera que cuestionara el interior sistémico. La vigilancia no se realiza como ataque a la libertad. Más bien, cada uno se entrega voluntariamente, desnudándose y exponiéndose, a la mirada panóptica. El morador del panóptico digital es víctima y actor a la vez.

Otros libros del autor

LA CRISIS DE LA NARRACION
LA SALVACION DE LO BELLO
LA AGONIA DEL EROS
LA SOCIEDAD PALIATIVA
CARAS DE LA MUERTE - INVESTIGACIONES FILOSOFICAS SOBRE LA MUERTE