TDAH Y FUNCIONES EJECUTIVAS. DE LA NEUROCIENCIA AL AULA. MANUAL PRÁCTICO-CIENTÍFICO PARA EDUCADORES
- Ficha técnica
- Editorial:
- GRUPO ANAYA, S.A.
- Año de edición:
- 2022
- ISBN:
- 978-84-368-4670-6
- Páginas:
- 264
- Encuadernación:
- Rústica
- Disponibilidad:
- Disponible en 10 días
- Colección:
- Psicología
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se define comúnmente como un trastorno neurobiológico cuya expresión sintomatológica, falta de atención y/o impulsividad e hiperactividad, afecta negativa y significativamente al funcionamiento académico, socioemocional y conductual del niño. Se estima que a nivel mundial puede haber, al menos, un niño con TDAH en cada aula. Las dificultades que presentan estos niños en su ámbito escolar, familiar y social generalmente se asocian con disfunciones ejecutivas que dependen de regiones corticales, principalmente prefrontales y subcorticales que no han madurado adecuadamente. Una de las grandes contribuciones de las neurociencias a la educación ha sido la de corroborar diferentes modelos y perspectivas educativas que actúen sobre la plasticidad neuronal del niño y su adaptación al contexto, legitimando buenas prácticas, cuestionando otras y proponiendo mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, se ha demostrado que el entrenamiento de las funciones ejecutivas junto con las estrategias de gestión del tiempo, la planificación y l